miércoles, 14 de marzo de 2012

TALLER MARZO14 DE 2012

Estimadas estudiantes:
Por favor, responder en binas los siguientes interrogantes con base en el capitulo 3, del libro: Introducción a la Antropología, del autor Conrad Kottak.
1. Elabore un ejemplo con base en:
a. La cultura es aprendida
b. La cultura es compartida
c. La cultura es simbólica
d. cultura y naturaleza
e. La cultura está integrada
Fecha límite de entrega: Domingo 18 de marzo. Hora: 12:00 m. (Día).

16 comentarios:

  1. a. LA CULTURA ES APRENDIDA: cuando los padres enseñan a sus hijos que el domingo es día de ir a misa y los hijos absorben esa información tradicional y la aplican a su vida.

    b.LA CULTURA ES COMPARTIDA: cuando nuestros abuelos nos comentan como era la forma de vida en los tiempos de antes y cuales eran sus creencias.

    c.LA CULTURA ES SIMBOLICA: cuando miramos en un frasco una calavera la cual simboliza peligro o muerte y nos damos cuenta de que no debemos manipularla.

    d. CULTURA Y NATURALEZA: en el campo cuando en el desayuno toman la sopa y en la ciudad a medio día.

    e. LA CULTURA ESTÁ INTEGRADA: cuando en un canal promociona una nueva novela y los otros canales crean lo mismo pero con diferente nombre

    ALEXANDRA BENAVIDES CHAVEZ
    MERCEDES RODRIGUEZ BOTINA

    ResponderEliminar
  2. a. LA CULTURA ES APRENDIDA : cuando el niño aprende su religiòn atraves de su entorno familiar, puede ser cristiana, catolica , evangelica etc.

    B. LA CULTURA ES COMPARTIDA: cuando se transmite de generaciôn en generaciòn las constumbres por qjemplo celebrar carnavales, las fiestas patronales de alguna region, las cuales se aprenden atraves de la observacion e interaccion.

    c.LA CULTURA ES SIMBOLICA: los grupos indigenas ellos tiens sus construmbres es decir vestuarios, idioma, rituales , creencias, medicinas naturales y sus propios simbolos.

    d.LA CULTURA Y NATURALEZA: la naturaleza de la humanidad tiene como constumbre o habito que en el dia nos mantenemos despiertos y en la noche uno se duerme .

    e: LA CULTURA ESTA INTEGRADA: en tiempos pasados los padres elegian a los maridos de sus hijas, las casaban obligadas dependiendo de la condicion economica del futuro marido. hoy en dia ya cada mujer elije a su pareja libremente

    STHEFANNY MARITZA CHAVES CAICEDO
    LEIDY TATIANA MARTINEZ SIERRA

    ResponderEliminar
  3. A.LA CULTURA ES APRENDIDA: Cuando viajamos a otros lugares y adquirimos nuevos conocimientos como pueden ser costumbres,tradiciones y que lugo son tansmitidas otros miembros de cada sociedad.
    B.LA CULTURA ES COMPARTIDA:Cuando recopilamos creencias de nuestros antepasados y son trasmitidos de los padres a los hijos y asi de generación como valores, costumbres tradiciones.
    C.LA CULTURA ES SIMBOLICAD:Cuando cada parte del mundo tiene un símbolo e himno,o alguna acontesimiento que lo representa.
    LA CULTURA Y NATURALEZA:Cada pais tiene sus platos tipicos y tiene distinta forma de preparlo segun su costumbres.
    E.LA CULTURA ESTA INTEGRADA:Cuando llega al mercado un nuevo modelo de celular o como ahora el internet movil y las personas lo quieren tener.

    MILENA GUASPUD
    DIANA GUERRERO

    ResponderEliminar
  4. A. LA CULTURA ES APRENDIDA: Un ejemplo seria cuando la mama leona enseña a su cría a cazar y a defenderse así mismo y a formar una manada en otro territorio,los animales aprenden esto y lo aplican en su vida.
    B. LA CULTURA ES COMPARTIDA: Un ejemplo seria cuando el niño empieza su primera etapa de la vida las profesoras y sus familiares le empiezan a compartir cultura y así hasta en su contexto profesional el ser humano va acatando la forma de vida adecuada.
    C. lA CULTURA ES SIMBÓLICA: Un ejemplo seria el cuy el cual al verlo simboliza a Pasto y su exquisito plato típico.
    D. CULTURA Y NATURALEZA: Un ejemplo seria la cultura de Estados Unidos que consideran que no es correcto eructar en publico o sorber con ruido la sopa, y que no es apropiado poner música a un volumen alto, porque molesta a los vecinos.
    E. LA CULTURA ESTA INTEGRADA: Un ejemplo seria en los tiempos de nuestros abuelos o bisabuelos que castigaban a sus hijos de una forma violenta y no entendían los cambios que sufre el cuerpo como la adolescencia entre otras, en cambio ahora no se puedo castigar a los hijos hay formas mas adecuadas de educar y ahora los padres comprenden los cambios que sufrimos los adolescentes.

    Andrea Farinango
    Karen Rosero

    ResponderEliminar
  5. a. LA CULTURA ES APRENDIDA: teniendo en cuenta que la cultura se la adquiere a través del aprendizaje un ejemplo claro es la forma de saludarse entre padres e hijos puesto que esta depende de como se haya inculcado en cada uno de ellos, es decir, algunas personas lo hacen por medio de la bendición y otras simplemente con un saludo forma l(buenos días, buenas tardes y buenas noches)e informal (hola, chao) .

    b. LA CULTURA ES COMPARTIDA: otra forma de adquirir cultura es con la interacción con otras personas por lo cual un ejemplo es la cumbre de las Américas donde se reúnen los mandatarios de distintos países con el propósito de intercambiar y presentar diversos aspectos que conciernen a su país.

    c. LA CULTURA ES SIMBOLICA: un símbolo puede representar a un determinado lugar, sus costumbres o creencias; como es el caso de la marimonda que simboliza el carnaval de Barranquilla.

    d. CULTURA Y NATURALEZA: en nuestro caso nos identificamos por tener como plato típico el cuy, Medellín se representa con la bandeja paisa y Santander con las hormigas culonas, es decir, cada región tiene su propia gastronomía.

    e. LA CULTURA ESTÁ INTEGRADA: no hemos tomado conciencia de lo importante que es el medio ambiente, perjudicándolo de diversas formas con nuestro comportamiento provocando de esta manera daños irreparables que traen consecuencia catastróficas para todo ser vivo refiriéndonos asi al calentamiento global.

    DIANA SOFIA BENAVIDES
    LINDA STEFANIA MEZA

    ResponderEliminar
  6. a) CULTURA APRENDIDA: Deacuero con la lectura podemos darnos cuenta que los niños tiene una facilidad de entender las cosas por medio de imágenes como puede ser el celular para ellos da a entender que es un medio de comunicación

    b)LA CULTURA ES COMPARTIDA:Nuestros antepasados les daban a conocer los valores a los niños de una manera brusca, grosera y muy diferente a las personas de hoy en día enseñan los valores por medio de la comunicación y son muy pacientes

    c)CULTURA ES SIMBOLICA: Las diferentes culturas las podemos representar por medio de cuadros tradicionales de cada país como son en los museos

    d)CULTURA Y NATURALEZA:Un ejemplo que podemos plantear es la hora en la que las personas de la ciudad desayunan,almuerzan y cenan en cambio las personas del campo tienen unas horas de diferencia para cada comida. es mas temprano para todo

    e)LA CULTURA ES INTEGRADA:Un ejemplo es que por medio de todos los medios de comunicación, nos dan a conocer nuestra actualidad con la capa de ozono y como lo estamos perjudicando y la comunidad no aportamos nada por ayudarla

    DIANA MENA
    LENNY RUALES

    ResponderEliminar
  7. *A)LA CULTURA ES APRENDIDA:CUANDO SE ESTA COMIENDO LOS PADRES DICEN QUE CUANDO SE ESTA COMIENDO NO SE HABLA CON LA BOCA LLENA

    *B)LA CULTURA ES COMPARTIDA:CUANDO VIAJAMOS A OTRA PARTE DONDE TIENEN UNA CULTURA DIFERENTE ALA NUESTRA PREGUNTAMOS E INTERACTUAMOS CON LAS DEMÁS PERSONAS PARA SABER SOBRE SUS COSTUMBRES Y TRADICIONES

    *C)LA CULTURA ES SIMBÓLICA:CUANDO USAMOS UNA VESTIMENTA ADECUADA EJEMPLO:LOS DE LA CIERRA USAN UNA ROPA MUY CUBIERTA Y ABRIGADA MIENTRA QUE LOS DE LA COSTA USAN UNA ROPA CÓMODA Y POCO CUBIERTA

    *D)CULTURA Y NATURALEZA:BARBACOAS TIENE UN BAILE QUE LO IDENTIFICA QUE ES EL CURRULAO Y BRASIL TIENE SU BAILE QUE ES LA ZAMBA

    *E)LA CULTURA ES INTEGRADA:EN EL TIEMPO DE ANTES LA MUJERES TENÍAN QUE HACER LO QUE SUS MARIDOS DECÍAN OSEA NO OPINABAN PERO HOY EN DÍA LAS CON LA MODERNIDAD LA MUJERES YA SOMOS INDEPENDIENTE Y TENEMOS VOZ Y VOTO EN CUALQUIER DECISIÓN DEL HOGAR

    *LIZETTE MARYURI YELA CORTES
    *YEISI LILIANA CORTES CORTES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. EJEMPLOS
    a) LA CULTURA ES APRENDIDA: Cuando hay integraciones de danzas de diferentes departamentos compartimos y aprendemos sobre esas culturas que los identifican a su región.
    b) LA CULTURA ES COMPARTIDA: cuando en el colegio nos dan a conocer damos a conocer la cultura de los diferentes países que integran al continente americano por medio de costumbres, religión, folclor, gastronomía.
    c) LA CULTURA ES SIMBOLICA: El departamento de Antioquia se identifica por su plato típico que es la bandeja paisa.
    d) CULTURA Y NATURALEZA: En el departamento del Putumayo, la cultura de la etnia kamentsa se representa por la relación con las plantas mágicas y medicinales y en el departamento de Nariño, la cultura de la etnia de los pasto se representan por mitos y leyendas de su cosmovisión que se estructuran en una serie de oposiciones duales.
    e) CULTURA INTEGRADA: En la cultura de ante alas señoritas las enviaban aun convento ya que no tenían elección. Las señoritas de ahora pueden elegir lo que quieren y lo que creen que es lo correcto
    NERIETH MAYERLIN BOTINA
    CAROLINA JARAMILLO

    ResponderEliminar
  9. A) LA CULTURA ES APRENDIDA:

    EJEMPLO: Cuando la juventud actual adopta maneras de vestir y de actuar en cuanto a otros países o adoptan la moda simplemente por la observación; allí se está aprendiendo de otras culturas no propias.

    B) LA CULTURA ES COMPARTIDA:

    EJEMPLO: Para este ejemplo podemos citar refranes populares como "hijo de tigre pintado sale”, “de tal palo tal astilla"; es decir que los valores,comportamiento,creencias en una familia se comparten de padres a hijos o de abuelos a nietos; aunque dichas actitudes se acomodaran siempre al contexto, ya que no será igual la forma de captar la cultura del abuelo que la del nieto, empero se conservara su raíz.

    C)LA CULTURA ES SIMBOLICA:

    EJEMPLO: Cuando nosotros miramos el sol de los PASTOS allí se está demostrando la cultura a través de u símbolo no verbal que tendrá significados múltiples para una determinada cultura y será a la misma vez una identificación de la misma.

    D)CULTURA Y NATURALEZA:

    EJEMPLO: En la cultura Nariñense la utilización de expresiones incorrectas en el lenguaje como (achichay, achichucas,maria, yora etc)se han convertido en una forma de identificacion; aunque dichas expresiones se recalcan más en pueblos donde mantienen la cultura como tal.

    E)LA CULTURA ESTA INTEGRADA:

    EJEMPLO: En tiempos antiguos en la agricultura y ganadería se utilizaban métodos rudimentarios para la siembra, la cosecha, el ordeño respectivamente pero como la cultura es integrada y fluye constantemente hoy en día han aparecido métodos tecnológicos que han remplazado a lo artesanal y han tenido acogida como (tractores, motobombas, ordeñadores mecánicos, utilización de químicos etc.)que han facilitado el desarrollo de estos dos campos pero como también ha afectado a los campesinos y al medio ambiente ya que la destrucción es masiva.

    ESTEFANIA ORTIZ

    MARIA ALEJANDRA PANTOJA

    ResponderEliminar
  10. a). LA CULTURA ES APRENDIDA: cuando un niño de pasto se va para otra ciudad como Medellin, si el niño se queda en esa ciudad por mucho tiempo aprendera a hablar el dialecto paisa.

    b). LA CULTURA ES COMPARTIDA: cuando un grupo de personas de la costa vienen y nos comparten sus bailes, su comida, su dialecto, entonces nosotros conocemos de ellos, aprendemos de ellos.

    c). LA CULTURA ES SIMBOLICA: El escudo de Nariño tiene su significado en cada elemento que lo componen, cada uno de los componentes simboliza algo. en parte derecha se ubican varias montañas y volcanes, y ríos, en representación de los valles y Cordilleras Andinas que comprende el departamento. en la parte izquierda, un barco de tres palos dirigiéndose a la derecha sobre ondas de azur y plata, en representación de la cuenta pacífica nariñense, así como sus riquezas marítimas; La estrella representa la Estrella del Sur, que simboliza las Etnias del Departamento de Nariño, la luz de sus hombres de letras y el ideal de los antepasados y liderazgo de los fundadores del Departamento. Hacia ella apuntan todas las convicciones, el pensamiento, visiones, artes y destrezas humanas de los nariñenses, cualidades representadas en ambas flechas. Abajo de la estrella y en el mismo campo se ubica un templo en estilo gótico, que representa el Santuario de Las Lajas.Por último en la parte inferior sobre campo de color plata se ubica una laguna de azul con una isla en verde en medio de ella y rodeada de cinco árboles. Representa a la laguna de la Cocha, símbolo de humedales, reservas naturales y demás áreas protegidas; la isla simboliza la Isla de La Corota, emporio de riqueza en la fauna y en la flora, de estudio todavía desconocido. Los cinco árboles representan la flora única del Departamento, muy rica en especies nativas.

    d). CULTURA Y NATURALEZA: dependiendo de las regiones y culturas se cultiva diferentes productos; en Armenia se cultiva cafe, en cali la caña, en el Uraba el banano, en la Guajira sacan sal, en la Costa el ñame.

    e). LA CULTURA ESTA INTEGRADA: anteriormente el aprendisaje y la informacion para adquirirla se daba por medio de los profesores, los maestros, los sabios y por medio de documentos escritos como libros; ahora se lo puede hacer por medio del internet, la television, la educacion a distancia, todo esto ha beneficiado en la facilidad de adquirir informacion pero ha perjudicado porque conlleva al fasilismo, la pereza mental.

    VIVIANA ROSERO

    MARIA SOLEDAD CHAVEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cordial saludo: me permito enviarle la respuesta del taller 1


      a. LA CULTURA ES APRENDIDA: un ejemplo los hábitos de las personas, lavarse, cepillarse. Eso lo aprendamos de nuestra madre y ella de su mama etc. Otro seria cuando las mujeres árabes llevan un velo que les cubre su rostro es otro forma de conducta aprendida de generación en generación y eso hay que respetarlo le gusto o no.

      b. LA CULTURA ES COMPARTIDA: un ejemplo seria por medio de los colectivos coreográficos trasmitiendo música y danza para la gente de toda nuestra tierra.

      c. LA CULTURA ES SIMBOLOCA: un ejemplo es la cultura indígena el vestido tradicionalmente en la gran fiesta de los indígenas ellos usan la falda (pacha) y una bata (cusma) las mujeres usan la pacha y los hombres la cusma de color negro lo cual significa aquí esta representada la noche y la fertilidad de nuestra tierra.

      d. LA CULTURA Y NATURALEZA: los agricultores para revitalizar el suelo utilizan productos químicos para lograr obtener abundancia y mejores productos con lo cual se considera que el progreso humano como la dominación sobre la naturaleza.

      e. LA CULTURA ES INTEGRADA = ejemplo los valores de respetar, responsabilidad, liderazgo entre otros son ideologías y creencias que nos permiten integración, unidad y consistencia es decir nos organizan y nos integran.

      Diana Marcela Peña Caicedo

      Daneyi Eliana Chasoy Carlosama

      Eliminar
  11. -la cultura es aprendida:

    cuando miramos un símbolo podría ser una calavera sabemos que esta nos identifica peligro o también un semáforo cuando esta en rojo nos indica pare, es entonces donde aprendemos día a día cada vez mas.

    -la cultura es compartida:

    cuando interactuamos con una cultura que no hace parte de la nuestra y compartimos deferentes aspectos como costumbren, bailes, platos típicos, vestuarios, etc

    -la cultura simbólica:

    el joropo es una característica muy importante de la región llanera ya que es el baile tradicional de la cultura de los llanos

    - cultura y naturaleza:

    en Nariño encontramos que la manzanilla es una hierva medicinal que nos ayuda a curar los dolores de estomago.

    -la cultura es integrada:

    A medida que la moda va cambiando nosotros también lo vamos haciendo sin importar la apariencia que demostremos así los demás


    Daissy Anama Riascos

    Rosa Elvia Chamorro

    ResponderEliminar
  12. -La cultura es aprendida: Ej. Cuando el niño esta en edad de aprender a hablar o pronunciar sus primeras palabras, el escucha a las personas que están en su entorno y de esta manera el puede pronunciarlas, pero si en su entorno las personas no pronunciaran las palabras el niño obviamente no aprendería a hablar.

    -La cultura es compartida: Al saber que todos al vivir en distintos lugares tenemos diferentes creencias, costumbres, platos típicos, bailes, gastronomía, vestimenta, etc. todo lo que nos caracteriza. Por ejemplo nuestros carnavales o encuentros culturales de negros y blancos, los cuales damos a conocer a diferentes partes del mundo.

    -La cultura es simbólica: Ej. Las señales de transito las cuales nos dirigen al ser preventivas, reglamentarias e informativas, tanto a peatones como a las personas que conducen vehículos de trasporte, para evitar accidentes de transito.

    -Cultura y naturaleza: Ej. Como nuestro plato típico como es el cuy para nosotros los nariñenses es algo normal pero para otras personas de diferentes ciudades es algo raro ya que no están acostumbrados a este tipo de alimento.

    -Cultura es integrada: Ej. Vivimos en una sociedad en la que existen varias religiones como católica, cristiana, budista, hindú, judía, musulmana etc. Pero cada uno de nosotros tenemos la libertad para decidir por la que más nos parezca correcta hacia nuestras creencias, pensamientos y sentimientos.

    -INTEGRANTES: DANIELA CAICEDO-CAROL CAICEDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CULTURA APRENDIDA: juegos tradicionales (trompo, cuspe, canicas entre otros ) los cuales hacen parte de una cultura y quien no tiene cponocimiento de ello y quiere aprenderlo lo pouede lograr por medio de un instructor que domine el tema. los niños podran aprender facilmente de acuerdo al rango de edades.
      CULTURA COMPARTIDA: exposicion de artesanias donde cada municipio o region da a conocer su cultura por medio de los productos manufacturados.
      CULTURA SIMBOLICA: las baras de justicia en un territorio indigena reprtesentan poder a sus autoridades para gobernar.
      CULTURA Y NATURALEZA: el alimento es algo natural y esta regulado por una cultura como es el caso de semana santa en donde se come solamente Pezcado especialmente los dias JUeves y viernes santo.
      CULTURA INTEGRADA: en tiempos atras no se reconocia derecho al voto por considerarlas las que tenian las reiendas del hogar ´pero hoy poor hoy si nos reconocen este derecho como etambien el estar en las mismas condiciones que los hombres.

      Eliminar